jueves, 5 de marzo de 2009

LA ARQUITECTURA DEL HIERRO Y DEL CRISTAL

La arquitectura del hierro y del cristal ha sido una auténtica revolución, tanto desde el punto de vista de los materiales como de las formas arquitectónicas o sus motivos. Se construirán en hierro y cristal torres, invernaderos, mercados, naves, fábricas, etc., lugares donde se necesitan grandes espacios diáfanos: grandes almacenes, kioscos, bocas de metro, estaciones; todos ellos lugares funcionales, todo un repertorio de nuevas formas que influirán decisivamente en la arquitectura actual y que surgen de las necesidades de la nueva sociedad capitalista e industrial.
Henri Labrouste (1801-1875) es uno de los arquitectos que primero utilizan el hierro y el cristal como material de construcción, hace la Biblioteca de Santa Génova y la sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París.


La Biblioteca de Santa Génova de Henri Labrouste
Víctor Baltrad (1805-1874) también trabaja con hierro y cristal. Su especialidad son los invernaderos como el mercado de Les Halles Central de París.

Joseph Paxton, Palacio de Cristal de Londres. El nuevo material le permite realizar auténticos alardes de ingeniería.

Palacio de cristal de Joseph Paxton


Joseph Paxton
Pero el arquitecto más famoso es Gustave Eiffel (1832-1923) que construyó la célebre torre de París para la Exposición Universal de 1900, toda ella de hierro, los puentes de Oporto y Burdeos, la estación de Budapest y el elevador de Santa Justa, en Lisboa. Crea una escuela que se caracteriza por las estructuras de hierro con vigas entrecruzadas.
El hierro permite la aparición del rascacielos. Los primeros se construyen en Chicago y tiene claro su carácter comercial. Tras el incendio de 1871, que arrasó todo el centro urbano, se pudo reconstruir la ciudad según planos nuevos. Son edificios dedicados a grandes almacenes, o son sus plantas bajas las que se dedican al comercio, dejando las altas para vivienda. En Chicago construirán arquitectos como William Holabrid, Daniel Burnham y John Root. Los edificios más emblemáticos son los almacenes Marshall Fiel de Henry Hobson Richardson y el auditorio de Chicago de Louis Henry Sullivan. En 1885 William le Baron Jenney construye el primer rascacielos, el hormigón armado es el alma del edificio, y fue posible gracias a la invención en 1857 del ascensor mecánico.
Las posibilidades arquitectónicas del hierro anuncian el racionalismo que será el estilo arquitectónico del siglo XX. Los rascacielos se extiende por todo el mundo, si bien la ciudad que se distinguirá por ello será Nueva York.
En España destaca Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923): Palacio de Cristal, estación de Atocha.


Obra de Ricardo Velázquez Bosco

Estació de Atocha por Ricardo Velázquez Bosco

No hay comentarios:

Publicar un comentario